Anomalía de Ebstein

¿Qué se entiende por? La anomalía de Ebstein es un defecto congénito que afecta principalmente a la válvula tricúspide. La válvula tricúspide es la válvula que controla el flujo de sangre entre la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha) y la cavidad inferior derecha (el ventrículo derecho). En la anomalía de Ebstein, la…

Detalles

Truncus Arteriosus o Tronco Arterioso

El Tronco Arterioso es una Cardiopatía Congénita que se produce debido a un desarrollo anormal del corazón del feto durante las primeras 8 semanas de embarazo. Durante este período se desarrollan las cavidades, válvulas y las grandes arterias, ya que el corazón es al principio sólo un tubo hueco. Originalmente, la aorta y la arteria…

Detalles

Transposición de las Grandes Arterias

¿Qué se entiende por transposición de las grandes arterias? En personas normales, una arteria lleva sangre del lado derecho del corazón a los pulmones para oxigenarse. Una segunda arteria recoge la sangre del lado izquierdo del corazón que ha sido enriquecida de oxígeno, para distribuirla en el cuerpo. En la transposición éstas dos arterias mayores…

Detalles

Tetralogía de Fallot

¿Qué se entiende por Tetralogía de Fallot? Es una combinación de cuatro defectos de corazón, que principalmente incluyen: (a) una abertura en la pared que separa los dos lados del corazón (esta abertura está localizada en la parte inferior del corazón); y (b)un estrechamiento severo de la arteria que lleva sangre del lado derecho del…

Detalles

Soplo Normal o Funcional

¿Qué es? Es un término que se usa para referirse a aquellos soplos que no tienen ningún significado en corazones normales. ¿Porqué ocurrió? Por turbulencia en la sangre, lo cual que no significa nada. ¿Cómo afecta al corazón? De ninguna manera. ¿Cómo afecta al niño? De ninguna manera, a no ser que erróneamente sea considerado…

Detalles

Estenosis Pulmonar

¿Qué se entiende por Estenosis Pulmonar? Es un estrechamiento de la válvula o conducto que va del lado derecho del corazón a los pulmones. ¿Cuál es la causa? De ordinario se desconoce la causa. Pero generalmente no es una condición que se herede de los padres, y ciertamente, en ningún caso es culpa de ellos.…

Detalles

Estenosis Aórtica

¿Qué se entiende por Estenosis Aórtica? Es un estrechamiento de la válvula o conducto que sale de la cámara izquierda del corazón. Ésta es la cámara de bombeo principal del corazón. ¿Cuál es la causa? De ordinario se desconoce. Pero generalmente no es una condición que se herede de los padres, y ciertamente, en ningún…

Detalles

Coartación de la Aorta

¿Qué se entiende por coartación de la aorta? Es un estrechamiento en la aorta, que es el vaso sanguíneo principal que conduce la sangre al cuerpo. ¿Cuál es la causa? De ordinario se desconoce la causa. Generalmente no es una condición que se herede de los padres, y ciertamente, en ningún caso es culpa de…

Detalles