Cómo Alimentar a un bebé con Cardiopatías Congénitas

Alimentar a tu bebé es un reto y además es muy satisfactorio. La alimentación es importantísima, ya que ésta provee de nutrición para el crecimiento físico y mental de tu bebé. Además, también es una oportunidad para amar, tocar y comunicarte con tu bebé. El cariño y contacto físico con tu bebé es una herramienta poderosísima para salir adelante en situaciones adversas como lo pueden ser las Cardiopatías Congénitas. Cuando tu bebé aumenta de peso establemente y cuando está contento y activo, es tranquilizante y gratificante. Pero si tu bebé tiene una Cardiopatía Congénita, es probable que tengas que utilizar diversos métodos para lograr que aumente de peso. Un pequeño que nace con una Cardiopatía Congénita, puede no aumentar de peso al mismo ritmo que otros pequeños, a pesar de tu trabajo, esfuerzo y persistencia. Esta sección te ofrece información para ayudarte a hacer frente a la difícil tarea de alimentar a tu bebé.

El Crecimiento de tu Bebé

Si tu bebé tiene una Cardiopatía Congénita, quiere decir que el corazón o los vasos sanguíneos cercanos al corazón no se han desarrollado apropiadamente antes de nacer. A menudo, el término “Cardiopatía Congénita” se usa para describir precisamente eso. Los bebés saludables normalmente duplican su peso entre los cuatro y cinco meses de edad. Un bebé con una Cardiopatía Congénita puede que crezca más lentamente durante su infancia y niñez. Con frecuencia el crecimiento varía de acuerdo con el tipo y gravedad de la Cardiopatía Congénita. Un aumento de 200 a 450 gramos en un mes puede ser un crecimiento aceptable para un bebé con una Cardiopatía Congénita. Los pequeños que tienen Falla Cardiaca Congestiva o cianosis (niños azules) tienden a aumentar de peso con lentitud. La Falla Cardiaca Congestiva ocurre cuando el músculo del corazón está haciendo trabajo extra y no puede satisfacer las necesidades corporales de manera adecuada. Esto no quiere decir que el corazón deje de palpitar. Normalmente la Falla Cardiaca Congestiva se trata con medicamentos que ayudan al bombeo del músculo del corazón y a deshacerse de los fluidos excesivos en el cuerpo. Los bebés con Falla Cardiaca Congestiva pueden crecer normalmente de altura, pero pueden batallar para aumentar de peso. Algunos factores relacionados con las Cardiopatías Congénitas que pueden interferir con el proceso de crecimiento de un bebé, incluyen: Palpitar de corazón acelerado Poco apetito Mayor necesidades de calorías, relacionada con una Cardiopatía Congénita Menor ingerencia de alimentos debido a respiración acelerada o fatiga Infecciones respiratorias frecuentes (bronquitis, neumonías) Absorción insuficiente de nutrientes en el tracto digestivo Bajo nivel de oxígeno en la sangre (hipoxia) Es importante mencionar que el crecimiento de un bebé se puede ver influenciado por condiciones genéticas o hereditarias. Sin embargo, las razones más comunes para un crecimiento deficiente son que el bebé no está ingiriendo suficientes calorías o nutrientes. Pero aún cuando parezca que tu bebé está tomando suficiente leche materna o fórmula, puede ser que aumente de peso lentamente. No intentes pesar a tu bebé con frecuencia en casa. Los bebés aumentan y bajan de peso de un día a otro, ya que su apetito varía de igual manera. El pediatra o cardiólogo de tu bebé, lo pesará en cada visita en la misma báscula, normalmente una vez al mes. Estas medidas mostrarán qué tan bien está creciendo tu bebé.

Cómo alimentar a tu bebé

Tal vez, antes de que se le diagnosticara un problema de salud a tu bebé, ya habías decidido si le darías pecho o fórmula. Ambos métodos funcionan bien para los niños con Cardiopatías Congénitas. Pero es importante ser flexible respecto de tu método de alimentar al bebé. Algunos bebés a los que se les da pecho, podrán requerir suplementos nutricionales. Así como algunos bebés con Cardiopatías Congénitas pueden requerir que se les suministre suplementos alimenticios de fórmula o leche materna vía zonda. Ya sea que decidas darle pecho o fórmula a tu bebé, los especialistas apoyarán tu decisión. La flexibilidad en los horarios de alimentación y en los métodos de alimentación es muy importante en los niños con Cardiopatías Congénitas.

En Caso de Darle Pecho al Bebé

Tal vez, antes de que se le diagnosticara un problema de salud a tu bebé, ya habías decidido cómo alimentarías a tu bebé. Incluso te has de haber preguntado si podrías darle pecho. No sólo le puedes dar pecho, sino que también la leche materna le puede beneficiar mucho a tu bebé. Si a tu bebé se le diagnostica una Cardiopatía Congénita, ya sea antes de nacer o recién nacido, es muy probable que no tendrás la oportunidad de amamantar a tu bebé recién naciendo. Necesitarás bombear tus pechos dentro de las 12 a 24 horas después de nacido, para mantener tu suministro de leche. Debes usar una bomba para pecho de las que proveen en los hospitales, y bombear cada 2 a 3 horas durante la primera semana. Una vez que tu suministro de leche se estabiliza, puedes bajar la frecuencia de bombeo a 4 a 5 veces por día. Tal vez te convenga rentar una bomba para uso casero. En tu hospital te deben dar información al respecto. En caso que tu bebé esté en cirugía, puedes bombear tus pechos para mantener tu suministro de leche durante el tiempo que tu bebé esté hospitalizado y no pueda ser amamantado. En ocasiones le podrás dar tu leche a tu bebé en la unidad de cuidados intensivos. Pregunta en tu hospital sobre bombas, recipientes y almacenamiento de tu leche.

¿Porqué y cómo ayudará a mi bebé que lo amamante?

Amamantar a un bebé trae muchos beneficios. El hecho de amamantar crea una cercanía especial entre tú y tu bebé y es la mejor nutrición para él. La leche materna es el alimento perfecto para el crecimiento y necesidades de desarrollo de tu bebé; la leche materna es más fácil digerir que la fórmula, y también contiene anticuerpos que ayudan a tu bebé a combatir infecciones.

¿Y no le cuesta mucho trabajo al corazón de mi bebé?

Contrario a lo que comúnmente se piensa, el trabajo de amamantar a un bebé es menor que el trabajo de alimentar a un bebé con mamila o biberón. El proceso de succionar, tragar y respirar, es más fácil de coordinar por un bebé mientras está siendo amamantado. La cantidad de oxígeno disponible para tu bebé es mayor al ser amamantado que al ser alimentado con biberón. El ritmo cardiaco y la respiración de tu bebé son más normales mientras está siendo amamantado. Estadísticamente, comparados con bebés alimentados con biberón, los niños con Cardiopatías Congénitas que han sido amamantados crecen mejor.

¿Cómo puedo guardar mi leche mientras el bebé no puede ser amamantado?

Deberás bombear tus pechos en el hospital y en tu casa. Si tu bebé es recién nacido, deberás bombear de 8 a 12 veces por día (cada 2 a 3 horas). Si tu bebé es mayor, deberás bombear al mismo ritmo que le amamantabas. Recuerda que debes tomar por lo menos 8 vasos de líquido al día.

¿Cuánto tiempo tendré que esperar antes de amamantar?

Dependiendo del estado respiratorio y cardiaco de tu bebé, tendrás que esperar desde varios días a varias semanas después de la cirugía, para que puedas amamantarlo. Algunas veces después de la cirugía, se alimenta a los bebés mediante una zonda. También se le puede dar a tu bebé leche materna de la que tú bombeaste, por medio de la zonda.

¿Qué debo hacer si mi bebé se queda dormido cada vez que intento alimentarle?

Frecuentemente, después de la cirugía, tu bebé estará somnoliento y puede que no parezca estar muy interesado en comer. Entre más tiempo pases en el hospital con tu bebé en brazos e intentando amamantarle, más pronto aprenderá tu bebé a tomar pecho. Tendrás que observarlo para aprender a ver signos de que es hora de comer. Por ejemplo, movimientos del cuerpo y de la boca, o abrir los ojos y llevarse las manos a la boca. Los bebés comen mejor cuando están despiertos, pero antes de comenzar a llorar. Algunos bebés requieren que se les descobije y se les estimule mediante suaves masajes en los pies o espalda, para despertarlos para comer.

¿Necesitará mi bebé un suplemento alimenticio?

Para que incrementes tu suministro de leche, amamanta a tu bebé con mayor frecuencia. Si tu bebé está muy débil como para succionar, o no está interesado en tomar pecho, puedes bombear tu leche después de haberle ofrecido el pecho al bebé, y darle la leche al bebé con un biberón o zonda. Tu bebé podrá recibir todos los beneficios de la leche materna aún cuando no esté siendo amamantado.

¿Una vez que ya esté amamantando a mi bebé, cómo sabré si está recibiendo lo suficiente?

Muy probablemente tu bebé está recibiendo suficiente leche, si le estás dando pecho de 8 a 12 veces por día, si se está prendiendo bien de tu pecho y si puedes escuchar que el bebé toma tragos y pasa la leche. Tu bebé debe mojar por lo menos 6 a 8 pañales por día. Si el peso de tu bebé es consistente, también es señal de que está obteniendo la leche suficiente. Si tienes preguntas o necesitas ayuda con el bombeo de leche o sobre cómo prender el bebé a tu pecho, puedes consultar a un especialista en lactancia. Tu hospital debe tener información al respecto. Antes de salir del hospital, el especialista en lactancia te observará mientras le das pecho a tu bebé para cerciorarse de que lo estés haciendo bien.

En Caso de Darle Fórmula a tu Bebé

Tal vez, antes de que naciera tu bebé, ya habías decidido alimentarlo con biberón. Éste método te da un poco más flexibilidad, particularmente si tu bebé permaneció en el hospital recibiendo tratamiento después de nacido. El biberón también le permite al padre y otros miembros de la familia, que tomen un rol más activo en la alimentación del bebé. Los niños amamantados también pueden recibir suplementos de fórmula mediante biberón, ya sea en el hospital o en casa. Ya sea que decidas darle pecho o fórmula a tu bebé, los especialistas apoyarán tu decisión. La flexibilidad en los horarios de alimentación y en los métodos de alimentación es muy importante en los niños con Cardiopatías Congénitas. Los bebés con Cardiopatías Congénitas normalmente se alimentan mejor cuando se les alimenta con mayor frecuencia y cuando ellos lo piden, sin importar el horario. Suelen cansarse más rápido durante la alimentación, por lo que la alimentación frecuente es la mejor opción. Inicialmente, alimentar a tu bebé cada dos horas puede ser la mejor opción, y puedes encontrar que tendrás que despertar a tu bebé en varias ocasiones durante la noche para alimentarle hasta que tolere recibir cantidades mayores de fórmula y con menores frecuencias. A algunos bebés les funciona mejor una combinación de leche materna y fórmula. (Ver la sección “En Caso de Darle Pecho al Bebé”.)

 

¿Cuánto es suficiente?

Todos los bebés varían respecto de cuánta fórmula o leche materna pueden tomar por sesión de alimentación. Trata de no comparar la cantidad de fórmula o leche que toma tu bebé con otros bebés.La meta para alimentar a un bebé con Cardiopatía Congénita es el incremento de peso sostenido. La mayoría de los bebés incrementan de 15 a 30 gramos de peso por día. Sin embargo, los bebés con Cardiopatía Congénita, suelen incrementar su peso a un ritmo mucho más lento. El pediatra y el cardiólogo evaluarán el peso de tu bebé en cada visita y te harán recomendaciones respecto de la alimentación. Puede ser que los bebés con Cardiopatía Congénita no puedan tolerar grandes cantidades de fórmula. También suelen requerir más calorías para crecer que lo que un bebé promedio requiere. Cada onza de fórmula o leche materna normalmente contiene 20 calorías. Tu doctor, enfermera o nutriólogo puede recomendarte que incrementes la cantidad de calorías en la leche materna o fórmula, mediante un suplemento, en caso que tu bebé esté creciendo lentamente. (Ver “Formas de Incrementar las Calorías”) Evita darle agua a tu bebé, ya que el agua no tiene calorías. Le puedes dar jugo a tu bebé después de los 4 meses, pero no debe reemplazar la fórmula. La fórmula o la leche materna es la mejor forma de satisfacer las necesidades de calorías de tu bebé cuando se empieza con sólidos o jugos, ya que la leche tiene más calorías que la mayoría de los sólidos o jugos. (Ver Anexo III “Comidas con Alto Contenido Calórico”.)

Para Escoger una Fórmula

Las fórmulas comerciales, tales como Carnation Buen Comienzo, Enfamil, Similac, etc, están hechas tan similares a la leche materna como se pueda. Usted y su doctor podrán decidir cuál es la fórmula que mejor le acomode a usted y su bebé.

Para Escoger un Bote/Mamila

Existen muchos tipos de botes y mamilas que puedes comprar. Puede ser que te tome varios intentos con diferentes tipos de botes y mamilas, antes de que encuentres el que mejor le funcionará a tu bebé. Algunos bebés con Cardiopatías Congénitas tienen dificultad para alimentarse mediante una mamila normal. Tal vez te ayude probar una mamila suave, o tal vez hacer un hoyo más amplio en la mamila para que la fórmula fluya más fácilmente. Los orificios pequeños, hacen que el succionar sea más difícil para tu bebé, y puede ser que tu bebé succione aire lo cual puede provocarle vómito. Puedes hacer el orifico más grande insertando una aguja esterilizada en el orificio de la mamila y rompiendo un poco el orificio. Después de hacer esto, la mamila debe ser hervida en una hoya durante aproximadamente cinco minutos, y después debe dejarse reposar hasta que se enfríe por completo antes de utilizarla.

Alimentación por Tubo o Zonda

Con frecuencia, los bebés con Cardiopatías Congénitas, no ingieren las cantidades adecuadas de leche materna o fórmula. Estos niños pueden requerir asistencia adicional mediante el uso de un tubo naso-gástrico. Este tubo se pasa por la nariz del bebé y se lleva hasta el estómago, y se pasa leche materna o fórmula mediante el tubo. Esto hace que la alimentación sea más sencilla y tu bebé incremente más de peso. Otros métodos de alimentación mediante tubo incluyen el tubo gastronómico o el tubo [jeunostomy tube (JT)]. Estos métodos requieren que el tubo sea colocado quirúrgicamente en el estómago o el intestino, respectivamente. Los doctores que atiendan a tu bebé determinarán cuál es el mejor método y horario para ti y para tu bebé.

Los Primeros Alimentos Sólidos

Tu doctor te ayudará a determinar cuándo es tiempo para comenzar a darle sólidos a tu bebé, usualmente alrededor de los 6 meses. Los cereales fortificados con hierro usualmente se introducen primero, seguidos de las frutas y verduras, y por último las carnes. Llegado este momento, tu bebé estará listo para comer cereal usando una cucharita. Los sólidos siempre se le deben dar al bebé usando una cucharita. El agregar alimentos sólidos a la fórmula en el biberón hace que la mezcla se vuelva muy espesa y puede resultar difícil para que el bebé la succione. Gradualmente incrementa la textura de los alimentos de puré a trocitos, y después ofrezca al bebé pequeños trozos de comida de mesa suave. Para los 9-12 meses de edad, tu niño deberá ser capaz de comer poco a poco comida de mesa suave. Continúa la leche materna o fórmula al menos hasta el año de edad. Posteriormente la leche de vaca puede ser introducida de forma segura. Los padres algunas veces piensan que los niños con Cardiopatías Congénitas necesitan comer dietas especiales que son bajas en calorías, similar a las dietas bajas en calorías recomendadas a los adultos con enfermedades cardiacas. De hecho, como los niños con Cardiopatías Congénitas a menudo tienen poco apetito, los alimentos y “snacks” altos en calorías pueden jugar un papel muy importante en el suministro de una buena nutrición. No restrinja la grasa en la dieta, particularmente en los primeros dos años de vida. Es necesaria para ayudar a los niños a crecer y desarrollarse de manera adecuada. Es por eso que las leches baja en grasas — 2%, 1 % o sin grasa (descremada) —- no son recomendadas hasta que los niños tienen dos años de edad o más.

Medicina para el corazón y Alimentación

A muchos bebés con Cardiopatías Congénitas se les dan medicamentos tales como el “digoxin (Lanoxin)” y “furosemide (Lasix)” para controlar la falla congestiva del corazón. Estos medicamentos usualmente no interfieren con la alimentación. Es mejor usualmente dar los medicamentos a tu bebé antes de una comida. Dale los medicamentos directamente dentro de la boca a tu bebé usando una jeringuilla o gotero de la botella de la medicina. No mezcles ningún medicamento en la botella de la fórmula porque puede ser que tu bebé no se la termine. Si el bebé vomita después de tomarse la medicina, no le vuelvas a dar ese medicamento de nuevo hasta la siguiente hora programada. Si tu bebé está recibiendo un diurético (por ejemplo, Lasix), tu cardiólogo puede recomendar un suplemento de potasio ya que algunos diuréticos remueven el potasio del cuerpo junto con el exceso de fluido. El suplemento de potasio es usualmente dado como un medicamento líquido añadido a una pequeña cantidad de jugo o leche para disfrazar el sabor amargo. Alimentos como el plátano, jugo de naranja, papas y frutas secas son también una buena fuente de potasio para niños mayores. Algunos diuréticos, como el “Aldactone”, previenen la pérdida de potasio y también se le puede dar a tu bebé.Contacta a tu cardiólogo o algún proveedor de servicios de salud si tú bebé se enferma, come poco o vomita más de 2-3 comidas al día. El medicamento de tu bebé puede necesitar ser ajustado o un cambio de fórmula puede ser necesario.

Formas de Subir Calorías

Los bebés con Cardiopatías Congénitas pueden requerir más calorías por días que el niño promedio. Para algunos bebés no es suficiente comer o tomar fórmula para crecer. Si tu bebé sube de peso muy lentamente y no tolera un volumen aumentado de fórmula, tu doctor puede recomendar aumentar la cantidad de calorías por onza. Tu pediatra, enfermera o dietista puede prescribir formas para que tú concentres o fortifiques fórmula o leche materna. Hay muchas formas de aumentar el contenido calórico de la leche materna o la fórmula. Tu proveedor de servicios médicos es el mejor recurso para trabajar contigo en la búsqueda de la mejor estrategia de alimentación para tu niño.

Mirando Hacia delante

Los esfuerzos persistentes y cariñosos para alimentar a tu bebé serán recompensados. Aún cuando tu bebé no coma con entusiasmo, simplemente estar físicamente cerca de ti durante las horas de comida es importante. Alimentar a tu bebé debe ser una experiencia positiva — nunca un campo de batalla. Deja a tu bebé decidir cuando el o ella está lleno. Si tu bebé no crece normalmente por Cardiopatía Congénita, la cirugía de corazón puede resultar en un índice de crecimiento más rápido, con un período de adaptación en altura y peso. Los niños con Cardiopatías Congénitas a menudo alcanzan crecimiento satisfactorio para el momento que son adolescentes. Muchos libros en nutrición infantil te pueden ayudar con técnicas de alimentación adicionales (ver Apéndice I). Si tienes problemas de alimentación o preguntas acerca del crecimiento de tu bebé, habla con tu pediatra, cardiólogo, enfermero o dietista.

Ejemplos de Alimentos de Bebé Altos en Calorías

Además del cereal de bebé y la fórmula en la dieta de tu bebé, estos alimentos de bebé son altos en calorías y pueden ayudar a subir las calorías.B = Beech-Nut (etapa 2)G = GerberH = Heinz     Frutas     cal./frasco   Plátano con tapioca (G,H) 110   Plátanos con pera y manzanas (B) 100   Mango con tapioca (G) 100   Mango, plátanos y fruta de la pasión o maracuyá (G) 100   Durazno, mango con tapioca (G) 100   Ciruela pasa con tapioca (G,H) 115   Ciruela pasa y arroz (B) 100 Vegetales       Betabel (G,H) 60   Elote suavizado (B,G,H) 80   Espinaca suavizada (G) 60   Vegetales mixtos (G) 60   Chícharos (G) 60   Camote (G,H) 80 Carnes       Pollo (con caldo de pollo) (G,H) 110   Jamón (G) 90   Cordero (con caldo de cordero) (H) 90   Pavo (con caldo de pavo ) (G,H) 100   Ternera (con caldo de ternera) (H) 92 Cenas       Carne Suprema (Cena)(B) 130   Jamón con vegetales (G) 100   Macarrones con carne (Cena) (B) 100   Pavo Supremo (Cena) (B) 110   Pavo con Vegetales (G) 100   Vegetales y Tocino (G) 100   Ternera con Vegetales (Cena) (B) 100 Postres       Postre de manzana, durazno y fresa (B) 100   Pudín de plátano (B,H) 100   Postre de plátano y piña (B) 110   Postre de queso cottage con piña (B) 130   Postre de Manzana (G,H) 100   Postre de fruta (G) 100   Postre Hawaiano (G) 120   Postre de Durazno (G,H) 100   Pudin de Vainilla (B,G) 100   Otras formas de subir calorías incluyen:Añadir 1 cucharadita de margarina o 1 cucharadita de aceite de oliva a 1 frasco de vegetales, carne o cena. Esto también se le puede añadir a los alimentos de mesa.Añadir 1 cucharadita de “polycose” o 1 cucharadita de azucar o 1 cucharadita de almidón de maíz a 1 frasco de fruta, postre o alimentos de mesa.”Latidos de Vida, ABP” no respalda ningún producto, servicio o equipo.