Es muy importante cuidar la herida de la cirugía de su hijo/a. Las siguientes sugerencias les ayudarán a lograr que la herida de su hijo/a cicatrice de la mejor manera posible:
- Mantenga la herida seca. Pero si la herida se ensucia, límpiela con agua y jabón y séquela de manera delicada.
- Las banditas esterilizadas o cintas delgadas en la herida colocadas por los médicos se caerán en aproximadamente 10 ó 14 días, sin embargo no debe preocuparse si se caen con anterioridad.
- No aplique en la herida ningún tipo de polvo, crema o loción que no le haya indicado el médico, durante las siguientes dos semanas a la cirugía.
- Asegúrese de que su hijo/a use ropa holgada y de textura suave. Las niñas pueden usar un sostén suave, sin varilla, para proteger la herida.
- Revise diariamente que la herida esté libre de inflamación, rozadura o goteo.
- Es probable que la herida drene o gotee un poco de sangre obscura o amarillenta.
- Una vez que las bandas esterilizadoras se hayan caído, lave con cuidado la herida con agua y jabón, y seque el área de manera suave y delicada.
- La comezón y sensación de cosquilleo en la herida son normales, y dejarán de ocurrir con el tiempo.
- La ropa apretada y el roce constante pueden producir rozaduras e hinchazón en la herida. Las áreas rozadas pueden cubrirse con una bandita curita para disminuir la rozadura y permitir que la herida sane más rápido.
- Su hijo/a podrá tomar un baño de tina o bañarse en la regadera hasta que hayan pasado 10 días de la cirugía. Cuando bañe a su hijo en la regadera, asegúrese que el chorro de la regadera le caiga en la espalda y no en la herida.
- Asegúrese de que la herida no esté expuesta a la luz solar. Su hijo/a deberá portar una camiseta y bloqueador solar cuando esté al aire libre, durante los siguientes seis meses después de la cirugía.
- La herida se notará más durante los siguientes seis meses a la cirugía, y empezará a desvanecerse entre los 6 a 12 meses posteriores a la cirugía.
- Asegúrese de siempre cubrir la herida mientras su hijo/a come o toma cualquier alimento. En el caso de bebés, utilice un babero para mejor protección.
- Es normal que la forma del pecho se vea distinta después de la cirugía, esto cambiaré con el paso del tiempo.