Preguntas Frecuentes

El corazón es un músculo que bombea sangre a través del cuerpo. Se divide en cuatro partes ahuecadas llamadas cavidades. Dos de estas cavidades se encuentran al lado derecho del corazón y las otras dos al lado izquierdo. Dentro del corazón hay cuatro válvulas, las cuales permiten el paso de la sangre en un solo sentido.

La sangre sale del corazón y se dirige hacia los pulmones para recolectar oxígeno. La sangre oxigenada, de color rojo brillante, regresa al corazón. Luego el corazón bombea esta sangre con oxígeno a través del cuerpo por medio de las arterias.

A medida que los diversos tejidos y órganos del cuerpo van utilizando el oxígeno de la sangre, ésta va tomando un color oscuro y regresa al corazón por medio de las venas. Al llegar al corazón, todo el ciclo vuelve a comenzar.

Se dice que una condición es congénita cuando se hace presente desde el nacimiento. Las Cardiopatías Congénitas tienen su origen al comienzo del embarazo, cuando se está formando el corazón. Las Cardiopatías Congénitas pueden afectar a cualquiera de las diversas partes o funciones del corazón y constituyen uno de los defectos de nacimiento más comunes, siendo la causa principal de las muertes debidas a defectos de nacimiento.

Algunos bebés y niños con cardiopatías no experimentan síntoma alguno. Si el doctor escucha un sonido anormal en el corazón, llamado soplo, podrá diagnosticar una Cardiopatía Congénita. Los niños con corazones normales también pueden tener soplos.

Los soplos pueden ser «inocentes» o «funcionales». Un médico puede sugerir la realización de pruebas para confirmar si el niño tiene una Cardiopatía Congénita. Algunas Cardiopatías impiden que el corazón bombee sangre adecuada a los pulmones o a otras partes del cuerpo. Esto puede provocar insuficiencias cardíacas. Un niño afectado con este problema puede experimentar taquicardia y dificultades al respirar, especialmente al realizar ejercicios. En el caso de infantes, también pueden producirse problemas de alimentación que provoquen que el niño no aumente de peso normalmente. En algunos bebés se produce una hinchazón en las piernas, en el abdomen o alrededor de los ojos.

Algunas Cardiopatías hacen que la piel adquiera un color gris o azul pálido. Este fenómeno se llama cianosis y aparece generalmente poco tiempo después del nacimiento o durante la infancia. Ocasionalmente aparece más tarde, durante la niñez. La cianosis indica que existen defectos que impiden que la sangre recolecte suficiente oxígeno. Los niños con cianosis suelen cansarse con facilidad. Sus síntomas, como la falta de aliento y los desmayos, a menudo empeoran cuando el niño hace esfuerzos físicos. Algunos jóvenes suelen ponerse en cuclillas para facilitar la respiración.

Si bien todavía es imposible prevenir la mayoría de las Cardiopatías Congénitas, hay algunas cosas que una mujer puede hacer para reducir las posibilidades de tener un bebé con una Cardiopatía. Puede hacerse un análisis para determinar si es inmune a la rubéola antes de quedar embarazada y considerar la posibilidad de vacunarse si no lo es.

Toda mujer embarazada debe evitar el uso de alcohol y drogas. Las que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, apoplejías y PKU deben consultar a sus doctores antes de concebir para que éstos cambien su medicación y/o su dieta para favorecer el desarrollo normal de su futuro bebé. Los especialistas en genética pueden explicar a los padres de niños con Cardiopatías Congénitas cuáles son las probabilidades de que tengan un segundo hijo con los mismos defectos. Las parejas que han tenido un niño con alguna Cardiopatía son más proclives que otros a tener un segundo hijo con la misma Cardiopatía, pero por lo general las probabilidades son muy bajas.

En algunos casos, cuando la Cardiopatía Congénita del niño es parte de un síndrome de otros defectos, el riesgo de tener otro hijo con Cardiopatías Congénitas puede ser mayor. Los padres y las madres que tienen una Cardiopatía Congénita también tienen mayores probabilidades de tener hijos con estos problemas.

Tu donativo es vital

¡Sé parte de nuestras acciones!