Episodios de piel azulada que pueden presentar los bebés al nacer o posteriormente, cuando lloran o cuando comen, debido a un bombeo insuficiente de sangre oxigenada al cuerpo, producido por alguna Cardiopatía Congénita. A éstos se les llama episodios cianóticos (“tet spells”, en inglés).
La cianosis es una coloración azul de los labios y los dedos de las manos y de los pies. Se produce en algunas personas con Cardiopatías Congénitas que hacen que la sangre circule en forma anormal.
En la circulación normal, la sangre pobre en oxígeno penetra en el lado derecho del corazón. El lado derecho del corazón bombea la sangre a los pulmones, donde recibe oxígeno. De allí, penetra en el lado izquierdo del corazón que bombea la sangre rica en oxígeno al resto del organismo.
Las personas con Cardiopatías Congénitas, pueden tener cianosis si el defecto permite que la sangre pobre en oxígeno del lado derecho del corazón penetre directamente en el lado izquierdo, en lugar de pasar primero por los pulmones para recibir más oxígeno. En el lado izquierdo del corazón, la sangre pobre en oxígeno se mezcla con la sangre rica en oxígeno que se bombea al resto del organismo.
Aunque la sangre pobre en oxígeno no es azul, no tiene el color rojo vivo de la sangre rica en oxígeno. El bajo nivel de oxígeno en la sangre es lo que hace que los labios y los dedos de las manos y de los pies adquieran una coloración azul.