Tronco Arterioso

El Tronco Arterioso es una Cardiopatía Congénita que se produce debido a un desarrollo anormal del corazón del feto durante las primeras 8 semanas de embarazo. Durante este período se desarrollan las cavidades, válvulas y las grandes arterias, ya que el corazón es al principio sólo un tubo hueco. Originalmente, la aorta y la arteria pulmonar son un sólo vaso sanguíneo, el cual luego se divide y se convierte en dos arterias separadas. El Tronco Arterioso se produce cuando este único gran vaso no logra separarse completamente y, por lo tanto, queda una conexión entre las dos arterias.

Este trastorno es una Cardiopatía compleja y se caracteriza por la presencia de sólo un vaso (donde debería haber dos arterias separadas) proveniente del corazón que forma la aorta y la arteria pulmonar. Otra Cardiopatía Congénita que se produce con el Tronco Arterioso es la Comunicación Interventricular (septum ventricular o pared que divide las dos cavidades inferiores del corazón conocidas como ventrículos derecho e izquierdo).

Normalmente, hay dos arterias separadas (la aorta y la arteria pulmonar). La sangre pobre en oxígeno (azul) fluye desde el cuerpo hacia la aurícula (también llamada atrio) derecha, pasa por el ventrículo derecho y luego, a través de la arteria pulmonar, es bombeada hacia los pulmones donde recibe oxígeno.

La sangre rica en oxígeno (roja) vuelve a la aurícula izquierda desde los pulmones, pasa por el ventrículo izquierdo y, a través de la aorta, es bombeada hacia el cuerpo.

En el Tronco Arterioso, la sangre pobre en oxígeno y la sangre rica en oxígeno se mezclan a través de la comunicación interventricular. Esta mezcla de sangre luego fluye por el vaso común del tronco. Un poco de ella pasará a través de la rama que se convierte en la arteria pulmonar e irá hacia los pulmones y otro poco irá, a través de la rama aórtica, hacia el cuerpo. La sangre mezclada que va al cuerpo no contiene una cantidad adecuada de oxígeno y, por lo tanto, originará diversos niveles de cianosis (coloración azulada de la piel, labios y matriz de las uñas).

El Tronco Arterioso se produce en menos de uno de cada 10.000 nacimientos de bebés vivos. Esto constituye el 1 por ciento de todos los casos de Cardiopatías Congénitas.

Algunas Cardiopatías Congénitas pueden ser de origen genético, ya sea debido a un defecto en algún gen, una anomalía cromosómica o una exposición al medio ambiente. Es por esta razón que en ciertas familias se presentan problemas cardiacos con más frecuencia que en otras. Otras veces, este defecto cardiaco se presenta esporádicamente (al azar), sin motivos aparentes para su desarrollo.
La sangre que pasa a través del vaso común del tronco contiene menos oxígeno de lo normal. La sangre pobre en oxígeno del ventrículo derecho y la sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo se mezclan antes de entrar en el vaso común. Una cierta cantidad de esta sangre mezclada pasará a través de la aorta hacia el cuerpo y, como consecuencia, producirá cianosis (coloración azulada de la piel, labios y matriz de las uñas).

La sección del vaso común que corresponde a la arteria pulmonar recibe un mayor flujo sanguíneo que la aorta. Esto se debe a que la presión es menor en los pulmones que en el cuerpo y, por lo tanto, es más fácil para la sangre fluir en esa dirección. Si este defecto no se repara, el exceso de flujo sanguíneo lesionará los vasos sanguíneos de los pulmones. A medida que la presión en estos vasos aumenta, la cantidad de sangre que va hacia los pulmones disminuye y la cantidad que va hacia el cuerpo se incrementa. La cianosis se agravará con el flujo continuo de sangre pobre en oxígeno, al cuerpo.

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del Tronco Arterioso. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente.
Los síntomas pueden incluir:

  • Cianosis
  • Fatiga
  • Sudor
  • Palidez de la piel
  • Piel fría
  • Respiración rápida
  • Respiración dificultosa
  • Frecuencia cardiaca rápida
  • Congestión respiratoria
  • Falta de interés en la comida o cansancio al comer
  • Aumento de peso insuficiente

Los síntomas del Tronco Arterioso pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas cardiacos. Siempre consulte al médico de su hijo/a para obtener un diagnóstico adecuado.

El médico de su hijo/a puede detectar un soplo cardiaco durante un examen físico y le aconseja que visite un cardiólogo pediátrico para realizar un diagnóstico. Un soplo cardiaco es sencillamente un ruido provocado por la turbulencia de la sangre que fluye a través de las Cardiopatías Congénitas. Los síntomas que su hijo/a presenta también ayudarán a determinar el diagnóstico.

El cardiólogo pediátrico se especializa en el diagnóstico y tratamiento médico de Cardiopatías Congénitas y de problemas cardiacos que puedan desarrollarse durante la infancia. El cardiólogo llevará a cabo un examen físico, auscultará el corazón y los pulmones y realizará otras observaciones que serán útiles para el diagnóstico. El lugar del pecho en donde mejor se escuche el soplo así como también la intensidad y la calidad de éste (áspero, similar a un soplido, etc.) darán al cardiólogo una idea inicial acerca del problema cardiaco que pueda estar afectando a su hijo/a. Sin embargo, para determinar el diagnóstico, se necesitan realizar otros exámenes entre los que se incluyen:

  • Radiografía de tórax – Examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.
  • Electrocardiograma (ECG) – Examen que registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias) y detecta el estrés del músculo cardiaco.
  • Ecocardiograma (eco) – Procedimiento que evalúa la estructura y el funcionamiento del corazón por medio de ondas sonoras que se registran en un censor electrónico que, a su vez, produce una imagen en movimiento del corazón y las válvulas cardiacas.
  • Cateterismo cardiaco – Procedimiento invasivo que ofrece información detallada acerca de las estructuras cardiacas internas. Tras sedar al paciente, se inserta un tubo flexible, delgado y pequeño (catéter) en un vaso sanguíneo de su ingle y se lo hace llegar hasta el interior del corazón. Luego, se verifica la presión sanguínea y el porcentaje de oxígeno en las cuatro cavidades del corazón, la arteria pulmonar y la aorta. También se inyecta un colorante de contraste para visualizar más claramente las estructuras cardiacas internas.

El tratamiento específico para el Tronco Arterioso será determinado por el médico de su hijo/a basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo/a, su estado general de salud y su historia clínica.
  • Qué tan avanzada está la condición.
  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Las expectativas para la evolución de la condición.
  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento para el Tronco Arterioso implica una reparación quirúrgica de la Cardiopatía Congénita. Sin embargo, puede ser necesaria la asistencia médica hasta el momento apropiado para la operación. El tratamiento puede incluir:

  • Control médico
    • Eventualmente, muchos niños necesitarán medicación para que el corazón y los pulmones funcionen mejor. Entre los medicamentos que pueden ser recetados se encuentran los siguientes:
      • Digoxina – Medicamento que ayuda a fortalecer el músculo cardiaco y le permite bombear más eficazmente.
      • Diuréticos – El balance de agua del cuerpo puede verse afectado cuando el corazón no está funcionando normalmente. Estos medicamentos ayudan a que los riñones liberen el exceso de líquido del cuerpo.
      • Inhibidores ECA (enzima convertidora de angiotensina) – Medicamento que dilata los vasos sanguíneos y facilita la tarea del corazón de bombear sangre al cuerpo.
    • Nutrición adecuada
      • Los niños pueden cansarse mientras se alimentan y es posible que no logren ingerir la cantidad de calorías necesarias para aumentar de peso. Existen diversas opciones para asegurarse de que su hijo/a cuente con una nutrición adecuada. Entre ellas se incluyen:
        • Fórmula (leche comercial) con alto contenido calórico o leche materna.
        • Se pueden agregar suplementos nutricionales a la fórmula o a la leche materna que aumenten la cantidad de calorías por gramo permitiendo que su bebé llegue a consumir las calorías necesarias para su crecimiento, aunque tome menos leche.
        • Alimentación suplementaria por sonda.
        • Alimentación que se suministra a través de un tubo flexible y pequeño que se coloca en la nariz y baja por el esófago hacia el estómago. Esta alimentación puede administrarse como un suplemento o bien puede reemplazar la alimentación con biberón normal de un niño. A los niños que beben sólo parte del biberón, se les puede suministrar el resto a través de sonda. Los bebés que están demasiado cansados para alimentarse con biberón pueden recibir la fórmula o leche materna sólo a través de sonda.
      • Reparación quirúrgica

En general, la cirugía se realiza después de que el niño cumple 2 semanas de vida pero antes de que los vasos sanguíneos de los pulmones se lesionen debido al exceso de flujo sanguíneo.
La operación se realiza con anestesia general e incluye los siguientes pasos:

  1. Las arterias pulmonares se separan de la arteria común (Tronco Arterioso) y se conectan al ventrículo derecho utilizando un homotrasplante (una sección de la arteria pulmonar, con las válvulas intactas, de un donante de tejido). Ocasionalmente, se utiliza un conducto (un pequeño tubo que contiene una válvula) en lugar de un homoinjerto (válvula de tejido humano).
  2. Se cierra la comunicación interventricular con un parche.